viernes, 8 de mayo de 2015

Cómo hacer un plan de contenidos para redes sociales

No es la primera plantilla para editar tus contenidos en redes sociales, ni probablemente será la última. Pero creo que puede serte útil por dos motivos: 

a) Baso la publicación de tuits y post en un plan de comunicación o de marketing previo; 

b) Procuro mostrar y alargar la "historia" con diversos formatos, en función del objetivo de comunicación o marketing y de la lógica de uso y consumo de cada red social. 

También puedes descargar la plantilla para editar un plan de contenidos para redes sociales en formato XLS.

Explicación de la plantilla 
Voy a utilizar un ejemplo de producto, que recorra la plantilla del plan de contenidos para redes sociales: la "Bota de fútbol Primeknit 2.0" (Adidas):

1. Eje comunicación (o marketing): punto del plan de comunicación (o marketing) de tu empresa o institución que se aborda.
Eje concreto de producto: "Primeknit 2.0, precisión de regate a gran velocidad"
Eje general de Adidas: "rendimiento", "pasión", "integridad" o "diversidad", todas dentro del claim de la compañía "la pasión por el deporte puede contribuir a un mundo mejor".

2. Objetivo: alcance, conversación, conexión con un público o persona, branding, venta, etc.
- Venta de producto.
- Atributos aspiracionales de tecnología y fiabilidad, que los seguidores reconozcan por la espectacularidad del contenido que publiquemos (un vídeo, una declaración de un deportista, etc.).

3. Actualidad: del sector y geográfica generalista.
Partido de fútbol en el que juega un futbolista al que patrocinamos. P.ej. si Messi marca un gol después de varios regates en carrera, es un buen momento para lanzar un tuit o un post en Facebook. 

4. Especiales: fechas u eventos, propios o ajenos.
Torneo de fútbol, el día en que se sortean los cruces en la Champions, etc.

5. Frecuencia: número de la reposición del contenido.
1ª enlace a venta; 2ª vídeo de jugador; 3ª gif con características; 4ª concurso en Instagram, etc. 

6. Redes: red social en la que se publica.
Se señala cuál (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube/Vimeo; Soundcloud, Pinterest, etc.).
P.ej. si quiero vender las botas de fútbol puedo utilizar Pinterest, que tiene un buen ratio de conversión; y si quiero que mis seguidores muestren su engagement publicaré un vídeo breve en Facebook en el que Messi marque un gol con esas botas; o editaré un gif con enlace a la tienda.

7. Fuente: enlace, url de la imagen, url del audio, url del vídeo o vídeo embebido, de otra red social (p.ej. de Instagram en FB, o de soundcloud en Twitter, para promocionar una red en otra y reconducir a los seguidores para una acción determinada o para aumentar el número).

8. Formato: imagen, audio o texto.

9. Hashtag: si es pertinente (según la red social y el momento).

10. Mensaje: copy del mensaje.
El texto debe variar en función de la red social, para respetar el número de caracteres y que la "llamada a la acción" sea bien perceptible por los seguidores.

11. Hora: en función del la audiencia potencial en cada red y del uso habitual que realicen en ese momento, publicaremos en un momento u otro.