martes, 11 de febrero de 2014

Los periodistas, las redes sociales y las relaciones públicas

¿Cómo ven y cómo utilizan los periodistas los medios sociales en su relación con las departamentos de comunicación? Es la pregunta que Cision planteó a 3.000 periodistas de once países. El estudio está disponible en formato PDF y sugiero complementarlo con otra encuesta que realizó Estudio de Comunicación hace unos años (lo adjunto al final del post), ya que Cision no entrevistó a periodistas españoles.

1. Correo electrónico
El 82% de los periodistas prefiere ser contactado por email
La foto de portada destaca de qué manera quieren ser contactados los periodistas: un 82% pide que sea a través del correo electrónico, mientras que un 33% prefiere que haya una conversación telefónica. 

El porcentaje de los periodistas que aprueban que los departamentos de comunicación o las agencias de relaciones públicas contacten con ellos a través de medios sociales alcanza ya un 25%. 

El dato reseñable es que los periodistas reciben información a través de medios sociales en un 19%, con lo que podemos apreciar un margen de mejora de la información a través de esos canales, sin miedo a ser "pesados". Y es que los periodistas no quieren un contacto telefónico: el 47% se ve "asaltado" en su teléfono, frente a un 33% que lo ve como un canal informativo adecuado.

2. ¿Qué puede suceder en los próximos años?
Conocimiento uso medios sociales
Es interesante tomar algunos puntos de referencia, antes de lanzar juicios aventurados. Que el 25% de los periodistas quiera ser contactado a través de medios sociales, tiene que ver con cómo perciben ese nuevo ecosistema. 

En el gráfico se puede advertir que la mayoría de periodistas consideran que tienen un buen conocimiento, pero todavía existe un tanto por ciento elevado que admite que sus habilidades son limitadas. Es de esperar que, en principio, conforme se produzca un cambio generacional, ese porcentaje se reducirá.

Percepción del impacto de los medios sociales en el trabajo periodístico
Si combinamos este gráfico con el siguiente, que recoge las opiniones sobre la percepción del impacto de los medios sociales en la profesión, pienso que el tanto por ciento que los considera "ambivalente" mejorará en función de las utilidades que vayan descubriendo, y del buen trabajo de los departamentos de comunicación y agencias de relaciones públicas.

3. ¿Para qué usan los periodistas los medios sociales?
Motivos por los que los periodistas usan los medios sociales.

El dato relevante es que, hoy en día, los periodistas han asumido la necesidad de dedicar un tiempo diario a trabajar en medios sociales. Los motivos concretos varían, pero en una franja de porcentajes muy altos: adquirir información, promover sus contenidos (propios o de su medio de comunicación), aumentar sus relaciones profesionales, y en menor medida para verificar información.



En Publicar una nota de prensa... ¿misión imposible? utilicé un trabajo de Estudio de Comunicación, para una presentación en la que se refleja la opinión de los periodistas sobre el trabajo de las agencias de relaciones públicas y los departamentos de comunicación, y que sigue teniendo vigencia.


domingo, 2 de febrero de 2014

El legado de unos ideales

"Don Alfonso", con uno de sus gestos característicos.
Hoy se cumplen dos años del fallecimiento de "Don Alfonso", como nos dirigíamos a Alfonso Nieto Tamargo, y a quien debo mucho a pesar de que no me dio clase de Empresa Informativa, que me impartía Alfonso Sánchez-Tabernero. 

Fue catedrático de Empresa Informativa, rector de la Universidad de Navarra entre 1979 y 1991, e impulsor de los estudios de periodismo en España.

En el discurso de investidura como doctor honoris causa de la Universidad Austral, Argentina (2002), dijo unas palabras que luego he pensado varias veces, y que siempre me han dejado pensativo: “En época no lejana se calificó a la prensa de cuarto poder; actualmente el poder de comunicar es poder cero. En ocasiones, ese poder domina sobre los que dominan, decide sobre los que deciden, juzga a los que juzgan, crea modas y las destruye; de hecho, está en la raíz de otros poderes. Otras veces, el poder cero alcanza su máxima nobleza y es poder para servir a quienes no tienen poder, para procurar el bien común, para desvelar injusticias que, de otro modo, quedarían ocultas”.  

Les dejo con el homenaje de la revista Nuestro Tiempo, en el que escriben varios de sus discípulos, y un vídeo en el que explica la comunicación de una manera magistral.