sábado, 25 de enero de 2014

Comunicación corporativa y Relaciones públicas: algunos libros prácticos (y II)

Abres Twitter y te encuentras con decenas de personas que recomiendan el último estudio sociológico sobre el uso de Youtube, o las 10 claves de-no-se-sabe-qué... Reconozco que suelo guardar los enlaces y aprovecho el fin de semana para leer los más interesantes. Pero qué difícil resulta leer libros que realmente te ayuden en el trabajo diario, de forma ordenada y práctica.

Si hace dos semanas compartí los libros "teóricos" sobre Comunicación corporativa y Relaciones públicas que más me han servido, hoy quería reseñar brevemente los libros "prácticos", añadiendo alguno sobre gestión de la comunicación corporativa en redes sociales. 

Relaciones públicas
 1. Los cien errores en la comunicación de las organizaciones (Arroyo, Luis; Yus, Magali)
Los autores relatan los errores más habituales en las relaciones públicas: en relaciones con los medios, comunicación de crisis, en la organización de eventos, la comunicación 2.0, la investigación y evaluación de la comunicación, la telegenia y la oratoria, o el lobbying.

Qué hay que tener en cuenta para preparar una rueda de prensa, o cómo elaborar un discurso de tu presidente; si merece desmentir un rumor, o cómo se puede conseguir unos minutos de cobertura televisiva para un evento. Si trabajas en un gabinete de prensa o en una agencia de comunicación este libro es imprescindible.
 
"Words That Work", en castellano publicado con el título "La palabra es poder", prologado por mi amigo Álvaro Matud. Lo vital, para Luntz, es que el mensaje llegue y se procese correctamente, no que los emisores quedemos satisfechos por nuestra locuacidad o capacidad técnica. Por eso, el Dr. Luntz ofrece sus 10 reglas, con casos prácticos, para que la comunicación sea efectiva. Es un libro muy interesante para quienes trabajamos en departamentos de comunicación y relaciones públicas.

Comunicación corporativa
Desarrolla una serie de ideas y propuestas basándose en tres ejes: la persona, la organización y las nuevas tecnologías, con los que es sencillo situarse en tu empresa y comenzar a trabajar la comunicación estratégica, paso a paso.


5 The Tipping Point (Malcolm Gladwell)
El libro de Gladwell me obligó a preguntarme por el tipo de persona a la que necesito llegar para que el mensaje se difunda correctamente. El escritor canadiense diferencia entre conectores -gente que conoce a muchas personas de diferentes ámbitos-; mavens -expertos en los que confiamos- y vendedores.

6. En otro nivel, pero también me interesó The Wisdom of Crowds, de James Surowiecki que me ayudó a "ver" de una manera más concreta y radical la comunicación bidireccional que proponen Larissa A. Grunig, James E. Grunig y David M. Dozier. La tesis del libro, simplificando mucho, es que la multitud, dadas las condiciones adecuadas, dará respuestas más acertadas que las de la mayoría de los especialistas. Muy interesante para confiar en los usuarios, mostrarte -y estar- abierto a la colaboración, etc.

Gestión de redes sociales
7. #socialholic (Juan Luis Polo y Fernando Polo)
Muchos hemos tenido que incoporar las herramientas de internet en nuestro trabajo de comunicación corporativa. Y los hermanos Polo fueron los primeros en sistematizar el uso de los blogs, Facebook, Twitter, etc., además de mostrar las posibilidades que abren en la comunicación de cualquier compañía.

Tres en uno: comunicación corporativa, relaciones públicas e internet (redes sociales)

Relaciones públicas 2.0, de Cristina Aced
8. Relaciones públicas 2.0 (Cristina Aced)
He de reconocer que, aunque no nos hemos visto nunca, a fuerza de conversar en Twitter, tengo mucho aprecio a esta profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Pienso que da un paso más allá que #socialholic, pues este libro analiza la influencia que tienen los medios sociales en las principales áreas de especialización de las relaciones públicas, tanto a nivel interno como externo.

Además, explica cómo diseñar un plan de comunicación integrado que incluya el 1.0 y el 2.0. Y lo hace paso a paso y de forma rigurosa. Por cierto, Cristina mejora y amplía el libro en su blog.

Sé que me quedan muchos libros interesantes por leer, así que ¿cuál me recomendáis? ¡Gracias por adelantado!

Actualización 27 de enero de 2014: Añado dos libros que me ha sugerido Daniel Cerdán:
Gabinetes de comunicación on line: claves para generar información corporativa en la red (Berta García Orosa)
- Marketing de contenidos (Eva Sanagustín)

domingo, 19 de enero de 2014

Caso Prosegur: "Estar sin estar: esa es la clave"

Ayer me encontré con un vídeo que me sorprendió mucho, por el mensaje y... por el mensajero. Se trata del spot de Prosegur, que yo titularía "Estar sin estar: esa es la clave". Lo mencioné en Twitter y Marieta Jaureguizar me escribió nombrando al dircom, Jorge Naveiro, que nos contestó diciendo que era mérito del departamento de Márketing y de su agencia Revolution.

La voz en off del spot dice:
Cada día es un reto. Estar sin estar: esa es la clave. Y tener la mejor tecnología nos da ventaja. Ser más rápidos, mejores.
Sólo soy uno entre miles de profesionales, pero siento que formo parte de un equipo. Que mi trabajo es importante. Hacer posible que las personas vivan tranquilas. Que puedan disfrutar de cada instante de sus vidas.
Cada día es un reto y cada día nos preparamos para ello.



No me grites
Que la comunicación en internet habitualmente sea más barata que en medios tradicionales, o que existan canales para comunicarse directamente con el público ha hecho que muchas marcas no paren de lanzar mensajes, y que pretendan estar constantemente en boca de todos. Esta saturación está provocando que la gente llene la bandeja de spam... y que los mensajes de las marcas sean irrelevantes para la mayoría.

Una compañía que ofrezca productos o servicios debe aspirar a ser como un buen amigo: está cuando lo necesitas, y acudes a él porque confías en que te va a ayudar. Su opuesto es el pesado de turno que no para de invitarte a una fiesta a la que no te apetece ir. De esto hablé en el post "No seas pesado y dime la verdad", que escribí a raíz del artículo "Slow-comm: la comunicación al servicio de valores reales", de Diego Rivera, Director de Estrategia y Creatividad en Best Relations.

Mimar el contenido
Mimar el contenido.
Esta semana me advertía Chema Martínez-Priego que los buenos bloggers tienen tantos seguidores fieles porque miman sus post, el encuadre de las fotos, intervienen en los comentarios, etc. Y que a eso debía aspirar una empresa de la que estábamos hablando. No hablar mucho sino hablar bien... y que le entendiesen.

El spot de Prosegur podría haber expuesto lo buenos que son, el precio que tienen o no sé qué cosas más, pero no: su objetivo es que nadie note su trabajo, porque las cosas van bien. Y, si eso es verdad, es seguro que cuando haya problemas con una empresa similar acudiremos a Prosegur para que nos lo resuelvan.

PD: Debo pedir disculpas a varias personas a las que prometí escribir esta semana la continuación del post Comunicación corporativa y Relaciones públicas: algunos libros (I), con una lista de libros prácticos sobre comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión de redes sociales. Lo haré sin falta la semana que viene.

Otros post relacionados:

sábado, 11 de enero de 2014

Comunicación corporativa y Relaciones públicas: algunos libros (I)

En este post no voy a debatir sobre si el periodismo y la comunicación corporativa son un "oficio" o si alcanzan la categoría de "ciencia" (o, al menos, si tienen la suficiente entidad como para que ocupen un lugar en los estudios universitarios). 

Personalmente pienso que el trabajo en comunicación corporativa tiene mucho de oficio, pero que sin ciencia se pierde la posibilidad de elaborar una estrategia consistente. Por eso he procurado leer bastantes libros, ensayos y estudios relacionados con la comunicación de las instituciones. Algunos los he dejado a las pocas páginas y otros me han reforzado -o cambiado- mi forma de afrontar los problemas diarios con los que enfrento en mi trabajo. Aquí van los que pienso que os pueden interesar más:

Libros sobre comunicación y relaciones públicas


libros comunicacion corporativa y relaciones publicas
Excellent Public Relations and Effective
Organizations.
1. Excellent Public Relations and Effective Organizations: A Study of Communication Management in Three Countries (Larissa A. Grunig, James E. Grunig, David M. Dozier). Os aconsejo una reseña completísima que redactó Elena Gutiérrez. 
- Los autores insisten en considerar que la dirección comunicativa ha de ser una función estratégica y que forme parte de la alta dirección de las organizaciones.

- Definen el modelo más idóneo para practicar una comunicación excelente: el bidireccional simétrico, sobre el que no aclaran la confusión entre diálogo y persuasión, entendimiento mutuo y negociación de intereses (quizá no se aclare nunca...).

El título lo dice todo: ¿cuáles son los motivos por los que una empresa triunfa y otra muere? A mí me interesó su insistencia en la "diferenciación" y lo fui aplicando a la comunicación corporativa: ¿por qué una identidad y una cultura, un mensaje y una propuesta de valor es aceptada por el público y a otra no se le presta atención?

3. Comunicación y mundos posibles (Juan José García-Noblejas).
Fue mi profesor en la Universidad de Navarra. Para mí ha sido un libro importante, pues explica epistemológicamente confusiones tan habituales como "periodismo objetivo", ficción o realidad de la información, los mecanismos argumentativos, o en qué consiste el "pacto de lectura". Además se adentra en conceptos como los de "razón poética" y "verdad práctica", "verosimilitud" y "autoridad". Él mismo reseña su libro en su blog.  

Hace un año tuve la oportunidad de escucharle en una interesante conferencia que impartió en Madrid, con el título "Factores clave del nuevo dircom". Este profesor de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) tiene varios libros en los que detalla, con bastantes ejemplos, cómo la comunicación interna y externa de una compañía aumenta las ventajas competitivas de la empresa en su entorno.

Un libro con más de una década, en la que Villafañe se adentra en la gestión de la imagen corporativa. Aporta un modelo que, con los matices lógicos por el paso del tiempo y el avance de las herramientas que ahora tenemos, sigue siendo válido.

6. Dirección estratégica de empresas de comunicación (Alfonso Sánchez-Tabernero).
No sería justo si no mencionara el libro de el que fuera mi decano, tutor y... contrincante en los campos de fútbol. Siempre he pensado que un dircom, si quiere tener un papel relevante en una compañía, tiene que conocer a fondo la toma de decisiones de una empresa. Con un fundamento antropológico claro, y una insistencia en el concepto de calidad, este libro ha sido clave para mí. Alejandro Pardo escribió una interesante reseña sobre el libro.

No es el único libro que he leído de Xifra, pero sí es el que me ayudó a poner orden y estructura a los trabajos de relaciones públicas. Mantiene actualizada su página personal en la Universidad Pompeu Fabra.

Aunque hay más, dejo aquí la lista de libros "teóricos" sobre comunicación corporativa y relaciones públicas. Si tienes alguna sugerencia escríbelo por favor en los "comentarios". ¡Gracias por adelantado! 

Y si habéis llegado hasta aquí... os merecéis un descanso. Espero que os guste el vídeo y la semana que viene espero hablar de los libros prácticos sobre comunicación, relaciones públicas y gestión de redes sociales que más me han ayudado.

Actualización (25 de enero de 2014)
Añado dos libros sugeridos por Elena Gutiérrez, que espero leer pronto:
- Strategic public relations leadership (Gregory y Willis)
- Corporate communications (Cornelissen)

viernes, 3 de enero de 2014

El fútbol, los suegros, y una comunicación eficaz

Hoy me ha sorprendido encontrarme con dos vídeos geniales que ha editado la revista Líbero, una revista que pretende hablar de cultura, estilo y... fútbol.


En el vídeo, una mujer explica a su marido cómo debe comportarse con sus suegros durante la comida: "la posesión del balón tiene que ser tuya. Toca, toca, toca: habla, habla, habla. Si el rival no tiene el balón no crea peligro".

Además de divertido, el vídeo puede ayudar a comprender cómo la comunicación de las empresas e instituciones tiene que utilizar unas metáforas y un lenguaje que conecten con su público, porque les resulta cercano y comprensible.

Portada del primer número de Líbero
Sobran ejemplos de lemas de campañas electorales, que son frases huecas que no dicen nada (porque a veces pretenden decirlo todo). Palabras tan manidas por el mal uso, que nos provocan indiferencia, e incluso desconfianza hacia quien se atreve a hablar de "un producto revolucionario", o de un servicio "que solucionará todos tus males".

Ya expliqué en "Cómo hablar bien en público... con mucho esfuerzo", que la clave de un mensaje es tratar el tema desde la óptica de la gente, o de una forma que conecte con su forma concreta de ver el mundo (meeting point). Es la única manera de "subirles al carro" de tu discurso y llegar juntos al punto de conversión (tipping point), persuadiéndoles de los beneficios que les puedes facilitar con tu producto o servicio. 

Y es que ya lo dijo Valdano: "El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes", pero sirve incluso para salir airoso de una comida con los suegros.

Otros artículos relacionados:
"Lo importante no es lo que usted dice sino lo que la gente entiende".
"He venido a hablar de mi libro" y otros errores de comunicación.
Retórica, persuasión y manipulación del lenguaje: a propósito de algunos políticos.
Construir puentes: el arte del portavoz.