sábado, 11 de enero de 2014

Comunicación corporativa y Relaciones públicas: algunos libros (I)

En este post no voy a debatir sobre si el periodismo y la comunicación corporativa son un "oficio" o si alcanzan la categoría de "ciencia" (o, al menos, si tienen la suficiente entidad como para que ocupen un lugar en los estudios universitarios). 

Personalmente pienso que el trabajo en comunicación corporativa tiene mucho de oficio, pero que sin ciencia se pierde la posibilidad de elaborar una estrategia consistente. Por eso he procurado leer bastantes libros, ensayos y estudios relacionados con la comunicación de las instituciones. Algunos los he dejado a las pocas páginas y otros me han reforzado -o cambiado- mi forma de afrontar los problemas diarios con los que enfrento en mi trabajo. Aquí van los que pienso que os pueden interesar más:

Libros sobre comunicación y relaciones públicas


libros comunicacion corporativa y relaciones publicas
Excellent Public Relations and Effective
Organizations.
1. Excellent Public Relations and Effective Organizations: A Study of Communication Management in Three Countries (Larissa A. Grunig, James E. Grunig, David M. Dozier). Os aconsejo una reseña completísima que redactó Elena Gutiérrez. 
- Los autores insisten en considerar que la dirección comunicativa ha de ser una función estratégica y que forme parte de la alta dirección de las organizaciones.

- Definen el modelo más idóneo para practicar una comunicación excelente: el bidireccional simétrico, sobre el que no aclaran la confusión entre diálogo y persuasión, entendimiento mutuo y negociación de intereses (quizá no se aclare nunca...).

El título lo dice todo: ¿cuáles son los motivos por los que una empresa triunfa y otra muere? A mí me interesó su insistencia en la "diferenciación" y lo fui aplicando a la comunicación corporativa: ¿por qué una identidad y una cultura, un mensaje y una propuesta de valor es aceptada por el público y a otra no se le presta atención?

3. Comunicación y mundos posibles (Juan José García-Noblejas).
Fue mi profesor en la Universidad de Navarra. Para mí ha sido un libro importante, pues explica epistemológicamente confusiones tan habituales como "periodismo objetivo", ficción o realidad de la información, los mecanismos argumentativos, o en qué consiste el "pacto de lectura". Además se adentra en conceptos como los de "razón poética" y "verdad práctica", "verosimilitud" y "autoridad". Él mismo reseña su libro en su blog.  

Hace un año tuve la oportunidad de escucharle en una interesante conferencia que impartió en Madrid, con el título "Factores clave del nuevo dircom". Este profesor de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) tiene varios libros en los que detalla, con bastantes ejemplos, cómo la comunicación interna y externa de una compañía aumenta las ventajas competitivas de la empresa en su entorno.

Un libro con más de una década, en la que Villafañe se adentra en la gestión de la imagen corporativa. Aporta un modelo que, con los matices lógicos por el paso del tiempo y el avance de las herramientas que ahora tenemos, sigue siendo válido.

6. Dirección estratégica de empresas de comunicación (Alfonso Sánchez-Tabernero).
No sería justo si no mencionara el libro de el que fuera mi decano, tutor y... contrincante en los campos de fútbol. Siempre he pensado que un dircom, si quiere tener un papel relevante en una compañía, tiene que conocer a fondo la toma de decisiones de una empresa. Con un fundamento antropológico claro, y una insistencia en el concepto de calidad, este libro ha sido clave para mí. Alejandro Pardo escribió una interesante reseña sobre el libro.

No es el único libro que he leído de Xifra, pero sí es el que me ayudó a poner orden y estructura a los trabajos de relaciones públicas. Mantiene actualizada su página personal en la Universidad Pompeu Fabra.

Aunque hay más, dejo aquí la lista de libros "teóricos" sobre comunicación corporativa y relaciones públicas. Si tienes alguna sugerencia escríbelo por favor en los "comentarios". ¡Gracias por adelantado! 

Y si habéis llegado hasta aquí... os merecéis un descanso. Espero que os guste el vídeo y la semana que viene espero hablar de los libros prácticos sobre comunicación, relaciones públicas y gestión de redes sociales que más me han ayudado.

Actualización (25 de enero de 2014)
Añado dos libros sugeridos por Elena Gutiérrez, que espero leer pronto:
- Strategic public relations leadership (Gregory y Willis)
- Corporate communications (Cornelissen)