sábado, 25 de enero de 2014

Comunicación corporativa y Relaciones públicas: algunos libros prácticos (y II)

Abres Twitter y te encuentras con decenas de personas que recomiendan el último estudio sociológico sobre el uso de Youtube, o las 10 claves de-no-se-sabe-qué... Reconozco que suelo guardar los enlaces y aprovecho el fin de semana para leer los más interesantes. Pero qué difícil resulta leer libros que realmente te ayuden en el trabajo diario, de forma ordenada y práctica.

Si hace dos semanas compartí los libros "teóricos" sobre Comunicación corporativa y Relaciones públicas que más me han servido, hoy quería reseñar brevemente los libros "prácticos", añadiendo alguno sobre gestión de la comunicación corporativa en redes sociales. 

Relaciones públicas
 1. Los cien errores en la comunicación de las organizaciones (Arroyo, Luis; Yus, Magali)
Los autores relatan los errores más habituales en las relaciones públicas: en relaciones con los medios, comunicación de crisis, en la organización de eventos, la comunicación 2.0, la investigación y evaluación de la comunicación, la telegenia y la oratoria, o el lobbying.

Qué hay que tener en cuenta para preparar una rueda de prensa, o cómo elaborar un discurso de tu presidente; si merece desmentir un rumor, o cómo se puede conseguir unos minutos de cobertura televisiva para un evento. Si trabajas en un gabinete de prensa o en una agencia de comunicación este libro es imprescindible.
 
"Words That Work", en castellano publicado con el título "La palabra es poder", prologado por mi amigo Álvaro Matud. Lo vital, para Luntz, es que el mensaje llegue y se procese correctamente, no que los emisores quedemos satisfechos por nuestra locuacidad o capacidad técnica. Por eso, el Dr. Luntz ofrece sus 10 reglas, con casos prácticos, para que la comunicación sea efectiva. Es un libro muy interesante para quienes trabajamos en departamentos de comunicación y relaciones públicas.

Comunicación corporativa
Desarrolla una serie de ideas y propuestas basándose en tres ejes: la persona, la organización y las nuevas tecnologías, con los que es sencillo situarse en tu empresa y comenzar a trabajar la comunicación estratégica, paso a paso.


5 The Tipping Point (Malcolm Gladwell)
El libro de Gladwell me obligó a preguntarme por el tipo de persona a la que necesito llegar para que el mensaje se difunda correctamente. El escritor canadiense diferencia entre conectores -gente que conoce a muchas personas de diferentes ámbitos-; mavens -expertos en los que confiamos- y vendedores.

6. En otro nivel, pero también me interesó The Wisdom of Crowds, de James Surowiecki que me ayudó a "ver" de una manera más concreta y radical la comunicación bidireccional que proponen Larissa A. Grunig, James E. Grunig y David M. Dozier. La tesis del libro, simplificando mucho, es que la multitud, dadas las condiciones adecuadas, dará respuestas más acertadas que las de la mayoría de los especialistas. Muy interesante para confiar en los usuarios, mostrarte -y estar- abierto a la colaboración, etc.

Gestión de redes sociales
7. #socialholic (Juan Luis Polo y Fernando Polo)
Muchos hemos tenido que incoporar las herramientas de internet en nuestro trabajo de comunicación corporativa. Y los hermanos Polo fueron los primeros en sistematizar el uso de los blogs, Facebook, Twitter, etc., además de mostrar las posibilidades que abren en la comunicación de cualquier compañía.

Tres en uno: comunicación corporativa, relaciones públicas e internet (redes sociales)

Relaciones públicas 2.0, de Cristina Aced
8. Relaciones públicas 2.0 (Cristina Aced)
He de reconocer que, aunque no nos hemos visto nunca, a fuerza de conversar en Twitter, tengo mucho aprecio a esta profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Pienso que da un paso más allá que #socialholic, pues este libro analiza la influencia que tienen los medios sociales en las principales áreas de especialización de las relaciones públicas, tanto a nivel interno como externo.

Además, explica cómo diseñar un plan de comunicación integrado que incluya el 1.0 y el 2.0. Y lo hace paso a paso y de forma rigurosa. Por cierto, Cristina mejora y amplía el libro en su blog.

Sé que me quedan muchos libros interesantes por leer, así que ¿cuál me recomendáis? ¡Gracias por adelantado!

Actualización 27 de enero de 2014: Añado dos libros que me ha sugerido Daniel Cerdán:
Gabinetes de comunicación on line: claves para generar información corporativa en la red (Berta García Orosa)
- Marketing de contenidos (Eva Sanagustín)