jueves, 2 de mayo de 2013

Transmedia: la palabra mágica con acentos diferentes

Ya no existe el café para todos.
Hace poco más de un mes pudimos ver uno de los vídeos que explican el sentido y el modo de narrar historias a través de distintos dispositivos o plataformas -transmedia storytelling-.

El modo de relacionarnos con las marcas ha cambiado mucho; ya no nos gusta que nos "lancen" su producto, sino que exigimos que escuchen nuestras preguntas, requerimientos o exigencias. Y que su actitud no sea prepotente, que admitan sus errores, o que incluso nos dejen participar en la elaboración del producto. Algo inimaginable hace unos cuantos años.

Algunas marcas -las que tienen una buena historia y saben contarla-, se han dado cuenta de que su historia debe entrar en las conversaciones de su público, y que se deben desarrollar allí donde está la gente. Las mejores compañías saben que, en ese proceso, no existe el control absoluto del mensaje. Y que incluso así es mejor...

Las marcas deben caer en la cuenta de que, las plataformas en las que entran a conversar son anteriores a ellas, o están por encima de ellas -al menos en la mente de los usuarios-. Por tanto deben cumplir sus reglas, "hacerse" a su estilo. Igual que no nos comportamos ni nos vestimos de la misma manera en un restaurante de lujo que en el bar de la esquina, y quien no se da cuenta -por incapaz, por falta de sensibilidad o por atolondramiento-, no tarda en quedar excluido. 


La conclusión es que las marcas deben cuidar:
1. El contenido debe ser adaptable -"líquido" se dice ahora-, 
2. Diferentes niveles de profundidad en la historia, para que nadie se sienta fuera de ella, y quien quiera comprometerse pueda hacerlo hasta el final.
3. Un mensaje coherente en su conjunto, donde cada pieza distribuida en las diferentes plataformas, enriquece a las demás.
4. Qué elementos de la historia se distribuyen en los distintos canales: deben ser elementos que "congenien" con el "estilo" de la plataforma.

Lo dicho, que se ha acabado aquello de publicar lo mismo y de forma automática en Twitter y Facebook...

Gracias a la agencia DRAFTFCB por su excelente vídeo. Por cierto, si tienes algo de tiempo, no te pierdas  la    ponencia de Daniel Calabuig: "Del branded content al transmedia storytelling", en el III Congreso The Future of Advertising organizado por MarketingDirecto.com

Post relacionados:
Storytelling, o la forma de que tu historia convenza a la gente.
Claves para la comunicación de ideas.