sábado, 25 de febrero de 2012

Un nuevo "biotipo" episcopal y El País que confunde a sus lectores

No digo nada nuevo si afirmo que la imagen que cada uno tiene de la Iglesia católica depende del "marco conceptual" previo (o "framing", es decir, el conjunto de experiencias personales, ideología, historia, cultura, etc.).
Los tópicos pueden ser injustos, pueden -y de hecho lo hacen- no matizar, pero son necesarios para poder aprehender algo desconocido y a lo que no vamos a dedicar mucho tiempo. Pero, de vez en cuando,  aparecen personajes que sacuden esos clichés, o los reenmarcan, y consiguen al menos que nos planteemos   el porqué de nuestra posición ideológica o vital.

Mons. Novell, a pesar de ser obispo de un pequeña diócesis catalana, ha sido entrevistado muchas veces, entre las que destacaría una de El País. Hace unos días, con motivo de la crisis económica, este joven obispo se bajó el sueldo un 25% -de 1.200 a 900 euros- y El Mundo se puso en contacto con él.
Además del gesto de solidaridad y los esfuerzos que ha hecho para que Cáritas diocesana ayude a los necesitados, lo que más me interesó del artículo fue que el periodista utilizó un nuevo término para enmarcarle: "Novell, un conservador creativo". Así lo explica José Manuel Vidal (las negritas son mías):

lunes, 20 de febrero de 2012

≥140 caracteres (2)

Fame is hard-earned. It derives from developing a unique style; from compring oneself with "the best" in a particular field of endeavor; from sustaining ingrained habits that consistently produce high-quality performances. Few can put it together "just right", wich is why there are so few stars, so many unknown hopefuls.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Por qué no se entienden los periodistas con los departamentos de comunicación?

Recuerdo el segundo día del Master de Comunicación Política e Institucional. Los algo más de veinte alumnos nos habíamos presentado ya: algunos trabajaban en organismos gubernamentales, grandes corporaciones y empresas, consultoras de comunicación y agencias de publicidad;  otros lo hacíamos en instituciones y pequeñas empresas… o estaban en el paro.

Un comienzo sorprendente
Sábado por la mañana: el subdirector adjunto de un periódico nacional, en su sesión sobre “Relación de los Gabinetes de prensa con los periodistas” comenzó a señalar los errores habituales, pero con un tono indisimulado de desprecio hacia los gabinetes. 

Algo debió notar en el ambiente, cuando se paró y dijo: “Perdonad que haya sido tan negativo, pero es lo que he vivido en muchos años de profesión.  Para que veáis que no todo es negativo, ¿sabéis quiénes han hecho un gran trabajo desde los Gabinetes?”. Silencio en la sala. “¿Alguien conoce a Luis G.?” Y levanté la mano…, porque había trabajado con él un tiempo hasta su jubilación. Se sorprendió pero siguió hablando: “Luis G. no buscaba que le publicáramos noticias, ni amenazaba cuando le decía que iba a publicar una noticia contra su institución. Escuchaba, argumentaba y sonreía. Ha sido el único que iba a visitar a los periodistas cuando estaban enfermos en el hospital, o se preocupaba de llamar a alguno que había sido despedido del periódico (…)”. También elogió a la asesora de prensa de la Embajada de EE.UU.

Se comprenderá el asombro de mis compañeros y el sano orgullo que me llenó. Y es que, aunque la nota de prensa sea una herramienta básica de los Gabinetes, el punto central –como dice Carlos Molina en un post reciente- es el trato personal con los periodistas (bloggers, etc.).

Fundamentos de una relación nada fácil
¿En qué puntos se debe cimentar esa relación Gabinete-periodista? Se podrían decir muchas cosas, pero sólo apunto unas, para que si quieres las completemos con vuestras sugerencias.

Por parte del Gabinete de prensa o Departamento de comunicación:
1.       Reconocimiento y respeto de la independencia del periodista.
2.       Contestar siempre al teléfono o al mail.
3.       No esconderse nunca, aun cuando la noticia vaya a afectar a la empresa o institución.
4.       No trabajar a corto plazo, sino buscar que el periodista comprenda mejor, paulatinamente, los fundamentos y actividades de tu empresa o institución.
5.       Ante una información negativa no enfrentarse nunca, pero sí manifestar la legítima opinión del departamento de comunicación.
6.       No engañar, ni manipular, no pretender colar noticias, ni dificultar que contacte con otras fuentes informativas.
7.       Nunca puentear  a un redactor.
8.       Pedir disculpas si ha habido un error en el envío de información, o cualquier otro elemento de la relación.
9.       Enviar el material en formato profesional, sin errores técnicos ni periodísticos.
10.   El periodista no es un medio, es una persona…

Por parte del periodista:
1.       No sucumbir a la presión de la fama –o del redactor jefe- para publicar una información, sin haber contrastado la información con el Gabinete.
2.       No ocultar información ni inventar “fuentes solventes”, para presionar al Gabinete y así sonsacar datos o declaraciones.
3.       No utilizar el off the record, ni elementos de conversaciones informales que no están relacionadas con la pieza informativa.
4.       Asumir la responsabilidad ante un error, una injerencia en su propio medio de comunicación.
5.       No puentear al Departamento de comunicación.

lunes, 13 de febrero de 2012

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Todo profesional de la comunicación tiene entre manos tareas que, al no seguir reglas fijas, tener la pretensión de acertar, y ser de resultado incierto, le involucran como persona: y eso es propio del trabajo directivo.

viernes, 10 de febrero de 2012

Publicar una nota de prensa... ¿misión imposible?

Parto de que la nota o comunicado de prensa es una herramienta básica del trabajo de un departamento de comunicación. Pero ocurre que en muchas empresas pequeñas e instituciones sufren lo indecible para conseguir que un medio de comunicación les publique alguna. 

Al otro lado del gabinete de prensa
Todavía recuerdo cómo una redactora jefe de la versión online de un periódico nacional me explicó su "modelo de selección" de una nota de prensa:
Paso 1: abrió su correo electrónico y desfilaron cientos de notas de prensa. Seleccionó con los que pesaban más de 1Mb y... los borró.
Paso 2: ordenó por hora de entrada y los que superaban las seis de la tarde... los eliminó. Ante mi asombro se justificó diciendo que era difícil verificar los datos con otras fuentes, y que por tanto no merecían la pena.
Paso 3: miro los nombres de los emisores y, de entre los cincuenta y pico, seleccionó 5. Y estos los reenvió a sus redactores. 

Nota de prensa multimedia
Plantilla de nota de prensa multimedia (simdalom)
Hace unos años mantuve una interesante conversación con un amigo, Chema Martínez-Priego, a raíz de un post que había publicado sobre las notas de prensa multimedia. En ese post, traducía una plantilla para editar las notas de prensa en formato multimedia. El resultado era interesante por varios motivos:

1. Reducía el peso de las notas de prensa. 

2. Aumentaba el número de recursos para que el periodista compusiera la noticia.

3. Servía tanto para medios de comunicación tradicionales como para medios online, bloggers, etc.

4. Facilitaba el trabajo de los gabinetes de prensa. Ahora, al incrustar el vídeo y las fotos, ya no hacía falta enviarlos por correo postal, o en otro correo electrónico.

Un nuevo modo de escribir las notas de prensa
Como en tantas cosas, la tecnología trajo consigo un cambio en el modo de trabajar. En este caso, la nota de prensa multimedia obligaba a escribir de un modo más "objetivo", limitándose a datos, argumentos y declaraciones..

Y es que ahora los periodistas pueden contrastar la información que proporciona un gabinete de prensa con muchas más fuentes y a una velocidad muy superior. Este modo de componer y de escribir las notas de prensa y los comunicados lo desarrolle en esta presentación: "Notas de prensa social multimedia".


Pasados unos años, hay muchas Salas de prensa que cumplen estos requisitos, y Roberto Carreras explicó brillantemente cómo construir las Salas de prensa 2.0. Incluso ahora aconsejan que redactemos las notas de prensa pensando en Twitter... Pero la presentación sobre la evolución del trabajo de los gabinetes de prensa y de los periodistas que más me gustó, fue la que hizo Pablo Herreros en unas jornadas en la Universidad Carlos III, donde le conocí: "Gabinete de prensa 2.0: no me chilles que no te veo"

No es sólo cuestión de técnica
Pero ojo, para que la redactora de la que hablé al principio no borre nuestra nota de prensa, no podemos quedarnos sólo en escribir de modo diferente, sino de pensar en los modos y tiempos de los periodistas. Facilitarles el trabajo sin pretender invadir su terreno; anticiparnos a las preguntas que tengan o a las verificaciones que vayan a realizar.

No quiero alargar más este post, así que os dejo otra presentación que lo explica bien, titulada "Periodistas, empresas e instituciones, claves de una relación necesaria", basado en un trabajo de Estudio de Comunicación.

viernes, 3 de febrero de 2012

Una impresionante lección de Coca-Cola y el transmedia

Hace unos días comenté en mi muro de FB que estaba impresionado por un artículo de Simon Staffans: One Year in transmedia, tanto que me leí su informe en pocos días.

Pero, ¿qué es realmente el transmedia? ¿se trata de difundir contenidos en diferentes plataformas?, ¿es una nueva forma de interactuar con los seguidores de tu marca? Por ahí va, pero tiene algo más: se trata de replantearse una nueva forma de comunicar desde las empresas y las instituciones: tiene algo que ver con la inteligencia colectiva de Surowiecki (recomiendo su libro) y con aceptar que el relato sobre tu marca no corresponde sólo al "propietario". 

Y es que ya no es cuestión de escuchar qué dicen de ti, ni tampoco de compartir la información. Ahora los seguidores o detractores quieren ser protagonistas del relato. Y esto exige que la marca sea un buen moderador de los contenidos generados por los usuarios (UGC), tenga empatía, ofrezca elementos sorprendentes, acepte las sugerencias y las aportaciones de la gente incorporándolas a su historia, etc.

¿Parece algo abstracto? Creo que no es sencillo comprenderlo bien -y menos aplicarlo a los casos concretos-, pero os dejo un vídeo de Coca-Cola company que lo explica demasiado bien. Una clase magistral en 18 minutos.

Coca Cola Content 2020