miércoles, 10 de octubre de 2012

El perfil de un buen Director de Comunicación

El otro día me llegó un vídeo en el que Juan AstorquiSenior Vice President Burson-Marsteller España, explica a las cámaras de UNIR TV, cuál debe ser el perfil de un buen director de comunicación. Y lo hace con tres pinceladas: las dos primeras son las "tradicionales", a las que añade una tercera, por la irrupción de internet. Al final se aventura a dibujar el panorama al que tendrán que enfrentarse con los futuros directores de comunicación.
Juan Astorqui. EFE/Archivo

1. Realismo: capacidad para conocer la realidad de tu compañía y para estar en contacto con tus clientes
Comunicar, asegura, no es más que contar la realidad, procurando evitar la mentira en la medida de lo posible. No tienes que contar todo -entre otras cosas porque la competencia te escucha-, pero todo lo que cuentas debe ser verdad.

2. Formación en gestión.
El dircom debe saber gestionar un buen presupuesto. No es suficiente la formación en comunicación, hace falta adquirir la necesaria formación en gestión, para aplicar los recursos correctamente.

Un buen dircom debe conocer las herramientas de
distribución que proliferan en Internet. Foto: Rafa Martín
3. Conocimiento profundo de la Red.
Dominio de los sistemas de distribución de información que existe en internet: conocerlos, gestionarlos, darles sus prioridades.

Ventajas del cambio de panorama: ya no tienes un intermediario, ahora hablas directamente y el otro tiene capacidad de reacción.

Y, ¿cómo será el futuro director de comunicación?
El futuro está en la red; en las grandes corporaciones. 

La comunicación tiene más futuro que nunca. Antes era para siete, ahora para todos; antes con intermediarios ahora directo, y el dircom habla y escucha constantemente.

"El problema en las grandes corporaciones, afirma Juan Astorqui, es que la información que sube de la base de clientes no está siendo digerida: ¿estamos seguros que lo que nos piden es lo que tenemos que hacer? No lo sé, pero lo que está claro es que si no lo hacemos... nos sacan del mercado".

El director de comunicación será una persona importante en la toma de decisiones de cualquier corporación, porque las empresas necesitan a alguien que lea, interprete y esté en diálogo con los clientes.


Inmaculada Berlanga utiliza este vídeo para hablar del papel del dircom en su blog.