jueves, 20 de septiembre de 2012

El mundo no es Bambi*

En alguna ocasión me ha tocado asesorar a alguna persona o compañía sobre la que se ha establecido un estereotipo en muy pocos días. Y acuden con pánico, desconcertados y asustados por el inesperado tsunami que se les ha venido encima.

Para poder revertir una campaña de imagen que consideramos injusta, es preciso entender cómo se crea y toma forma. Además, ocurre con frecuencia que existen intereses entre bambalinas: o porque el medio de comunicación tiene una postura diametralmente opuesta al atacado, o porque las fuentes de información pretenden hacerle daño.

Los medios de comunicación pueden
crear un clima de opinión
adverso en pocos días.
Día 1
1. El medio de comunicación da por supuesto una información -sin pedir opinión a la parte acusada-, incluso aunque no haya sucedido todavía. Esto ocurre en ocasiones: el medio de comunicación o la fuente supone que puede acontecer y, antes de que ocurra, predispone al público a su favor.

2. Definir posiciones propias... y las del contrario. Es necesario contar con una voz que tenga autoridad en ese campo, alguien que denuncie una práctica "inadmisible". Al mismo tiempo se enmarca al oponente para que la batalla se libre en un campo favorable.

3. Desde una posición victimista exigir la reacción que debería tener el oponente. Y hacerlo en nombre de una supuesta gran mayoría social.

Día 2
4. Crear alarma social. Antes de que la persona o compañía entienda que tiene un problema de opinión pública, el medio de comunicación amplía la denuncia con nuevos datos y declaraciones. 

5. El medio de comunicación quiere que los lectores perciban la magnitud del problema, ampliando el número y la importancia de las denuncias, con los actores apropiados, todos ellos de la misma cuerda política o social:
a) Afectados (reales o imaginarios, presentes o futuros).
b) Colectivos sociales: es importante para el medio magnificar su base social y su misión.
c) Asociaciones profesionales: sanitarias, judiciales, empresariales, policiales, lo que sea...
6. Acompañar y apoyar la noticia o la "no noticia" con documentación del pasado que corrobora su posición y demoniza al contrario.
Cuando se manipula la información se pervierte el periodismo.

Día 3
7. El propósito habitual del medio de comunicación es que su denuncia tenga eco en otros medios. Si pertenece a un grupo de comunicación con radio y TV es muy probable que el segundo día ya lo hayan replicado; pero para adquirir una mayor legitimidad necesitan que otros medios de comunicación se hagan eco.

8. Por fin permiten que te defiendas. Mantienes una conversación telefónica o responden a un correo electrónico, y lo que pensabas que iba a ser un titular con tus declaraciones... termina en el último párrafo, recortado (cuando no manipulado).

* Alguno, al leer esto, se puede quedar perplejo: ¿dónde queda la obligación de ofrecer la versión de las dos partes afectadas?, los periodistas ¿no deben contrastar los datos? Lo siento, pero como decía un amigo, "el mundo no es Bambi". Prueba a aplicar los ocho puntos a alguna polémica que se publique en los medios de comunicación y verás que no exagero mucho.

Otro día hablaré de cómo intentar solucionar una campaña de desprestigio...