viernes, 15 de junio de 2012

Construir puentes: el arte del portavoz

En estos días de nerviosismo, en los que todo el mundo exige que el Gobierno explique la situación económica, se echa en falta un portavoz que sepa transmitir lo que los ciudadanos necesitamos saber. 

Sobre los portavoces se pueden escribir cientos de cosas, pero hoy quería hablar sobre qué puede hacer un portavoz cuando los periodistas le asedian con preguntas negativas que, a su juicio, no permiten comunicar el mensaje de su compañía. 

Construir puentes
Ahí está el "arte" del portavoz: en contestar a la pregunta del periodista enlazando con el tema, el mensaje, que quiere que llegue al público. Pero no es tarea fácil. Las preguntas pueden ser cerradas, negativas y concretas -el caso más complejo-: ¿qué hacer en esa situación? Construye puentes, es decir, lleva la pregunta al tema que quieres transmitir.
(Zeeland) — en Bélgica. Rafa Martín
Tres maneras de hacerlo:
1. Generalizar: El periodista pregunta por un asunto específico, pero tú lo llevas a un terreno más amplio porque consideras que a vista de pájaro se pueden explicar mejor la situación por la que el periodista requiere información. 

2. Concretar/ejemplificar: En vez de subir a vista de pájaro, en este caso te lanzas en picado para contar un caso concreto que sirva de paradigma y que -sin salirse de la verdad-, sirva como elemento para comprender la situación.

3. Cambia de tema: es el caso extremo. Ante una pregunta que consideras injustificada, o cuando un periodista pretende acorralarte en un tema que consideras injusto, lo mejor es utilizar su pregunta como trampolín para llegar a otro. Normalmente no sale bien si el periodista tiene oficio, pues preguntará de nuevo cambiando la formulación. Pero también tienes derecho a mantenerte en tu espacio informativo.

Cambio de paradigma
La clave para entender esta situación nos la dio Luis Arroyo en una sesión de un máster: había que entender que la estructura clásica "pregunta-respuesta" era muy pobre. Es necesario entender el "tema" que subyace en la pregunta del periodista para así trasladar el "mensaje" que lo explica según nuestro punto de vista.