martes, 17 de enero de 2012

El plan de comunicación: sin estudio no se acierta... ni de broma

Hace unos años tuve la oportunidad de realizar un máster en comunicación institucional y política. La consultora Llorente&Cuenca impartió un módulo interesante y práctico sobre cómo preparar un plan de comunicación.

Es interesante observar la diferencia entre "estrategia" y "táctica" -en ocasiones compruebo que la gente empieza por lo segundo sin reparar en lo esencial de lo primero-. Y es que si uno no conoce la identidad de la empresa o institución a la que debe realizar un plan de comunicación, lo más probable es que la comunicación chirríe para su público interno, o para el público externo que notará que algo "no pega".

De la "cultura" y la "identidad" de la empresa se llega fácilmente a la "acción" que se necesita para superar los "ruidos" y facilitar que el público objetivo adquiera una imagen correcta.

A mí me ha resultado muy útil durante estos años, así que espero que os guste el documento "El plan de comunicación" o el original "Claves del plan de comunicación".